EL CAFÉ Y SUS BENEFICIOS PARA LA SALUD

En éste post vamos a explicar brevemente la introducción del café en España, por que nos gusta tanto y que beneficios nos aporta el café a nuestra salud.

Introducción del café en España

En gran parte del planeta se comienza el día tomando una taza de café, una bebida que nos ha acompañado a lo largo de varios siglos y cuya popularidad sigue en ascenso, en España se consume esta exquisita bebida desde mediados del siglo XVIII, que fue traída por los italianos que acompañaban a los Borbones tras culminar la Guerra de Sucesión

La Fonda de San Sebastián, abierta al público en 1764, fue el primer café en la ciudad de Madrid, a partir de entonces aparecieron diversos establecimientos de café en las principales ciudades españolas, entre ellas Barcelona. En 1802, época en que Cádiz era la capital de España, contaba con 23 cafés, los cuales eran centros donde las personas se reunían para conversar y debatir sobre política.

El café se preparaba colocando café molido en una bolsa de tela fina por la que se hacía pasar agua hirviendo para colar el café, se le conocía como café de pote o de puchero. La llegada de las cafeteras espresso a España a mediados del siglo XX cambió la forma en que se prepara esta popular bebida que nos brinda energía y nos mantiene despiertos todo el día.

Aunque, el café no solo se toma por las mañanas, es una exquisita bebida que se puede tomar a cualquier hora del día y en cualquier lugar, bien sea en nuestro hogar, trabajo o en un café compartiendo un rato ameno y agradable. 

¿Por qué nos gusta el café?

Investigaciones realizadas indican que a las personas les gusta tomar café gracias a la combinación de diversos factores, el primero de ellos su aroma, especialmente cuando está recién hecho, este delicioso olor nos invita a disfrutar de esta deliciosa bebida. El segundo factor es su sabor único e inigualable, se le puede agregar azúcar y cremas, de acuerdo a las preferencias personales, pero su sabor siempre está presente. 

El tercer factor, es que nos ayuda a estar más relajados, si nos sentimos agotados o desmotivados, una taza de café nos ayuda a sentirnos mejor y nos mantiene enfocados. El cuarto factor, es que el café es una bebida social que nos permite compartir y disfrutar de momentos gratos con otras personas, compartir un buen café nos ayuda a tener una conversación amena. 

En España es habitual pedir un café solo, café con leche o café cortado. Sin embargo estos tipos tienen diversas variantes en las diferentes regiones, veamos algunos casos:

En Lanzarote café solo doble se pide como café nunca mais.

En Málaga un café corto se conoce como sombra y un nube con leche contiene 10% de café y 90% de leche.

En Madrid se le dice mediana al café con leche de media mañana, sí se pide un mitad y mitad lo servirán con mitad de leche fría y mitad de leche caliente.

En Valencia si se pide un blanco y negro, servirán un café granizado con leche merengada, una bebida realmente deliciosa y muy refrescante.

Actualmente, el consumo de café en España supera los 14.000 millones de tazas al año, es decir se consumen de media 4,5 kg de café por persona al año. No obstante aunque esta cifra parezca exorbitante que da muy lejos de 12 kg por persona que se consumen en Finlandia. De hecho, en los países nórdicos es donde más se consume café, le siguen Países Bajos y Suiza.

El café es la bebida preferida de los españoles, 6 de cada 10 aseguran que no cambiarían el café por ninguna otra bebida.

¿Qué beneficios aporta el café a nuestra salud?

El café es una bebida muy apetecida por su capacidad para aumentar nuestros niveles de energía y afinar nuestro enfoque, por ello, tomamos una taza de café cuando despertamos para comenzar bien el día. Por supuesto hay otros momentos en que también nos hace falta un buen café.

Además de los efectos energizantes, el café se relaciona con diversos beneficios para nuestra salud, entre los que resaltan: 

Acelera el metabolismo: la cafeína, uno de los principales ingredientes del café, nos ayuda a mejorar el metabolismo hasta en un 10%. 

Ayuda a controlar el peso: al acelerar el metabolismo, el café ayuda también a controlar el peso corporal, gracias a que aumenta los niveles de cetonas que ayuda a quemar la grasa con mayor eficiencia.

Estimula el sistema nervioso central: tomar café nos ayuda a estar de mejor ánimo, la cafeína estimula nuestro sistema nervioso central, lo que favorece un incremento de los neurotransmisores como la serotonina, la noradrenalina y la dopamina, lo que ayuda a combatir algunos problemas de salud mental.

Ayuda a reducir los niveles de estrés: tomar entre 2 y 4 tazas de café al día ayuda a disminuir los niveles de estrés, especialmente en personas de mediana edad. 

Reduce el riesgo de cáncer: tomar café de forma adecuada, es decir sin excesos, reduce en los hombres la posibilidad de contraer cáncer de próstata, mientras que en las mujeres reduces las posibilidades de cáncer de endometrio. Además también ayuda a prevenir el carcinoma de células basales, un tipo de cáncer de piel.

Reduce el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares: el consumo moderado de café (de 2 a 4 tazas al día) ayuda a reducir las posibilidades de ocurrencia de un accidente cerebrovascular.

Ayuda a la salud de nuestro cerebro: investigaciones realizadas sugieren que el consumo moderado de café ayuda a proteger al cerebro contra enfermedades como el Alzhéimer o el Párkinson. Estudios realizados muestran que el café puede reducir el riesgo de demencia y deterioro cognitivo.

Ayuda a reducir las posibilidades de sufrir diabetes tipo II: investigaciones realizadas sugieren que el consumo regular de café está asociado a un riesgo de 6 % menor a desarrollar diabetes tipo II a largo plazo. 

Esto se debe a la capacidad del café para ayudar a preservar la función de las células beta presentes en el páncreas, las cuales se encargan de la producción de insulina necesaria para regular los niveles de azúcar en sangre.

Minimiza el riesgo de sufrir depresión: estudios realizados sugieren que tomar café ayuda a minimizar el riesgo de depresión en al menos un 8%. 

Related products

Comments (0)

No comments at this moment

New comment

You are replying to a comment

Product added to wishlist

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para ofrecerte una mejor experiencia (por ejemplo, mostrando publicidad personalizada) mediante el análisis de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para configurarlas, obtener más información o rechazar su uso, haz click AQUÍ