INGREDIENTES PARA CREAR LAS MEZCLAS DE TISANAS

Tisanas

Las tisanas son bebidas naturales producidas a partir de la cocción leve de la mezcla de hierbas, flores, raíces, frutos, e incluso especias, este método permite extraer las principales propiedades de estos ingredientes por medio de su exposición a la ebullición del agua. Las tisanas además de los beneficios que aportan a nuestra salud tienen un sabor muy agradable y delicioso.

La forma de preparación de la tisana la diferencia de las infusiones, ya que para prepararla se debe colocar la mezcla directamente en el agua y dejarla hervir por al menos 2 minutos, luego se deja reposar y se cuela con un filtro antes de servir. Es recomendable dejar reposar la tisana por al menos unos cinco minutos antes de tomarla. 

Mientras que las infusiones se preparan vertiendo agua caliente sobre la mezcla de hierbas y se dejan reposar por unos minutos . No obstante, actualmente es posible encontrar algunas mezclas de tisana que se preparan por infusión, de esta forma conservan mejor los aceites esenciales de sus ingredientes. 

La tisana también se diferencia de té, ya que la tisana se prepara a partir de hierbas o frutos, que no contienen cafeína o teína, mientras que el té, se puede preparar como infusión o tisana, pero con extractos de camelia sinensis, por lo que el té en cualquiera de sus variedades contiene teína y en menor proporción cafeína.

¿Qué ingredientes se utilizan para crear las mezclas para tisana?

Para preparar una tisana se pueden mezclar diversos ingredientes, entre ellos: 

Hojas como la menta, el toronjil, el limoncillo, el olivo o el nogal español.

Flores como la manzanilla, el hibisco, la caléndula, la rosa, el azahar, la lavanda y la buganvilia.

Raíces como la achicoria o el jengibre.

Bayas como el arándano, la frambuesa, la mora o el melocotón.

Semillas como la linaza, el hinojo o el cardamomo.

Cortezas como la canela.

Especias como el clavo, el romero o la pimienta dulce.

Frutas deshidratadas como dátiles, higos, arándanos y ciruelas.

Las mezclas se realizan para crear tisanas de gran aroma y sabor, repletas de propiedades beneficiosas para la salud y que no contienen teína o cafeína, actualmente, es posible encontrar una gran variedad de tisanas creadas a partir de la combinación de diferentes ingredientes que brindan importantes aportes a nuestra salud y bienestar, entre las preferidas del público español se encuentran: 

Mezcla de regaliz, jengibre, lemongrass, eucalipto, cistus incanus, caléndula y equinácea. Una tisana deliciosa que ayuda a relajarnos y sentirnos muy bien.

Mezcla de poleo y menta: una tisana de agradable sabor que es un excelente digestivo.

Mezcla de Espino blanco, azahar, menta, tila: una infusión de exquisito sabor y aroma que nos ayuda a mantenernos relajados.

Herniaria: una tisana conocida como rompepiedras que ayuda a deshacer los cálculos renales.

Mezcla de canela, jengibre, semillas de cardamomo y clavo: una tisana a base de especias de sabor muy agradable y delicioso.

Mezcla de romero, menta, melisa, sauce y espino blanco: una tisana a base de hierbas naturales ideal para mantener sano nuestro cerebro y mejorar los procesos cognitivos.

Mezcla de Manzanilla, milenrama, espino blanco, lapacho, melisa, hipérico, pasiflora, lavanda y aroma: una tisana de hierbas naturales que actúa como relajante, su sabor es exquisito y se puede tomar a cualquier hora del día.

Mezcla de hojas de sen, folículo de sen, alga fucus, frángula, menta y saúco; una tisana ideal para regular los procesos estomacales y prevenir el estreñimiento.

Mezcla de regaliz,  jengibre, canela, hinojo, diente de león, cúrcuma, hoja de curry, bayas de enebro, anís verde, cilantro y salvia: una tisana de hierbas naturales y especias que actúa como un depurativo natural muy efectivo. Además su sabor y aroma son deliciosos.

Mezcla de eucalipto, manzanilla, anís estrellado, tomillo, melisa y espino blanco; una tisana de agradable sabor que ayuda a aclarar la voz y limpia las cuerdas vocales.

Manzanilla dulce: una tisana a base de flores de manzanilla de delicioso sabor, que permite aprovechar todos los beneficios de esta planta milenaria.

¿Cómo preparar una deliciosa tisana?

Las tisanas se pueden preparar por decocción o por infusión, la técnica a elegir va a depender de las características de los ingredientes de la mezcla.

Preparación de la tisana por infusión

Para prepara una tisana con la técnica de infusión, se debe colocar la mezcla en un recipiente y verter sobre ella el agua caliente, se recomienda que esté a una temperatura cercana a los 99 °C, para lograr esta temperatura se debe esperar que el agua alcance su punto de ebullición, se retira del fuego y luego de un par de segundos se vierte en el recipiente.

Luego de verter el agua se recomienda tapar el recipiente para evitar que se pierdan por evaporación los aceites esenciales de los ingredientes de la tisana, se deja reposar por un periodo de 5 a 10 minutos, se cuela con un filtro y se sirve. 

Si se prefiere se puede dejar que la tisana alcance la temperatura ambiente, ya que muchas personas prefieren tomarla así, ya que la encuentran más refrescante. 

Preparación de la tisana por decocción

Si se opta por la técnica de decocción, se debe colocar la mezcla para la tisana en agua hirviendo y se deja cocinar por al menos 2 minutos, para que se liberen una mayor cantidad de aceites esenciales y se potencia el sabor. 

Luego de ello, se retira del fuego y se deja reposar la tisana en un recipiente tapado por unos 10 minutos, se cuela con un filtro y se sirve. Al igual que con las tisanas infusionadas se pueden beber a la temperatura deseada.

¿Qué técnica elegir?

Generalmente, si se trata de una mezcla de flores, hojas y semillas se utiliza la técnica de infusión, sí se trata de una mezcla que contenga raíces, bayas o cortezas se recomienda emplear la técnica de decocción para lograr que se desprendan mejor los componentes activos de los ingredientes.

Es importante tomar en cuenta las recomendaciones para su preparación incluidas en cada mezcla de tisana, de esta forma se obtendrán mejores resultados.

Comments (0)

No comments at this moment

New comment

You are replying to a comment

Product added to wishlist
Product added to compare.

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para ofrecerte una mejor experiencia (por ejemplo, mostrando publicidad personalizada) mediante el análisis de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para configurarlas, obtener más información o rechazar su uso, haz click AQUÍ