10 deliciosas recetas con Tex Mex

Dale sabor a tus comidas con estas 10 deliciosas recetas de Tex Mex: agrega un toque de sabor mexicano a tus platos

¿Estás cansado de las mismas comidas de siempre y buscas añadir algo de emoción a tu mesa? 

¡Prueba la cocina Tex Mex! Con sus sabores atrevidos y especias vibrantes, Tex Mex ofrece una deliciosa fusión de sabores texanos y mexicanos que hará que tu paladar se embarque en una aventura culinaria. 

En esta entrada del blog, hemos seleccionado una lista de 10 deliciosas recetas de comida Tex Mex que seguramente condimentarán tus comidas y añadirán un irresistible toque mexicano a tus platos. 

Desde fajitas chisporroteantes hasta enchiladas con queso, prepárate para deleitar tu paladar y llevar los sabores de México a tu propia cocina. 

¡Prepárate para mejorar tus habilidades culinarias e impresionar a tu familia y amigos con estas irresistibles recetas tex-mex!

1. Introducción a la cocina Tex Mex

La cocina Tex Mex es una deliciosa fusión de las tradiciones culinarias de Texas y México. 

Es conocida por sus sabores atrevidos, colores vibrantes y un equilibrio perfecto de especias. 

La cocina tex-mex reúne lo mejor de ambos mundos, creando platos que son ricos en sabor y tienen un toque único. 

Ya sea que te gusten los platos picantes o prefieras sabores más suaves, Tex Mex tiene algo para todos los gustos. Desde fajitas chisporroteantes hasta enchiladas con queso y salsa picante, la cocina de Tex Mex ofrece una amplia variedad de opciones que seguramente deleitarán tu paladar. 

En esta entrada del blog, exploraremos 10 deliciosas recetas de comida Tex Mex que te ayudarán a añadir un toque de sabor mexicano a tus comidas. 

Así que prepárate para embarcarte en un viaje culinario mientras nos sumergimos en el mundo de la cocina texana y descubrimos cómo puedes condimentar tus comidas con estas deliciosas recetas.

2. Ideas de recetas clásicas de Tex Mex

La cocina Tex Mex es conocida por sus sabores atrevidos, colores vibrantes y combinaciones emocionantes. 

Si quieres condimentar tus comidas y añadir un toque de sabor mexicano a tus platos, no busques más y prueba estas recetas clásicas de Tex Mex. 

1. Enchiladas de pollo: estas delicias picantes y con queso son las favoritas de Tex Mex. 

El tierno pollo envuelto en tortillas y bañado en una rica salsa para enchiladas hará que tus papilas gustativas bailen. 

2. Tacos de carne: Un elemento básico de la cocina texana, los tacos de carne son un placer para el público. 

La carne molida sazonada, la lechuga crujiente, la salsa picante y una pizca de queso en una tortilla caliente crean una explosión de sabor con cada bocado. 

3. Quesadillas: Sencillas pero satisfactorias, las quesadillas son un plato Tex Mex versátil. 

Rellene las tortillas con queso derretido, verduras salteadas y la proteína que prefiera para una comida rápida y deliciosa. 

4. Chili con Carne: Este delicioso guiso texano está lleno de sabor. 

La carne de res cocida a fuego lento, los frijoles, los tomates y las especias se combinan para crear un plato reconfortante y satisfactorio, perfecto para las noches frías. 

5. Guacamole: Ninguna crema para untar Tex Mex está completa sin guacamole. 

Los cremosos aguacates, el sabroso jugo de lima y una mezcla de especias hacen que esta salsa sea un complemento refrescante y adictivo para cualquier comida. 

6. Fajitas: Enciende la parrilla y prepara unas fajitas chisporroteantes. 

Las tiras marinadas de carne, pimientos y cebollas se cocinan a la perfección y se sirven con tortillas calientes, lo que crea un festín delicioso y personalizable. 

7. Nachos: Repletos de ingredientes como queso derretido, jalapeños, salsa y crema agria, los nachos son un clásico de Tex Mex. 

Perfectos para compartir o disfrutar por tu cuenta, son la mejor comida reconfortante. 

8. Tamales: estas delicias envueltas en hojas de maíz cocidas al vapor son una obra de amor, pero vale la pena todo esfuerzo. 

Ya sea que estén rellenos de carne salada o de rellenos dulces como la calabaza condimentada con canela, los tamales son una tradición Tex Mex muy apreciada. 

9. Chiles rellenos: chiles poblanos asados rellenos de queso, recubiertos con una masa ligera y fritos hasta que estén dorados a la perfección. 

Los chiles rellenos son una auténtica delicia texana. Servidos con salsa o salsa de tomate, son una fantástica combinación de sabores y texturas. 

10. Salsa: De suave a picante, la salsa Tex Mex es un condimento imprescindible. Ya sea que prefieras la salsa de tomate clásica o que prefieras variantes afrutadas como el mango o la piña, estas salsas añaden un toque de sabor a cualquier plato. 

Estas recetas clásicas de Tex Mex transportarán tus papilas gustativas al sur de la frontera e infundirán en tus comidas los vibrantes sabores de México. Así que coge tu delantal, reúne los ingredientes y prepárate para embarcarte en una aventura culinaria llena de especias, sabor y delicias. ¡Ole!

3. - Listado de recetas Tex Mex

1. - Fajitas de carne

Cuando se trata de la cocina Tex Mex, un plato que nunca deja de impresionar son las chisporroteantes fajitas de carne. 

Este delicioso plato combina tiernas lonchas de carne de res, pimientos y cebollas salteados y una mezcla de sabrosas especias. 

El sonido chisporroteante y el aroma aromático que se respira en el aire cuando se llevan las fajitas a la mesa son suficientes para hacer que las papilas gustativas de cualquiera se llenen de expectación. 

Para preparar este delicioso platillo, comience por marinar la carne en rodajas finas en una mezcla de zumo de limón, Sazonador fajitas de ledma café y té y un toque de aceite de oliva. 

Deje que la carne absorba todos los sabores durante al menos 30 minutos, o toda la noche para obtener un sabor aún más intenso.

Mientras la carne se marina, corte en rodajas los pimientos y las cebollas de colores para crear una mezcla vibrante de rojos, amarillos y verdes. 

Caliente una sartén de hierro fundido a fuego alto y añada la carne marinada para que se dore y chisporrotee. 

El tentador aroma llenará tu cocina, creando una atmósfera irresistible. 

Mientras la carne se cocina, añade los pimientos y las cebollas, dejando que se ablanden y se quemen un poco, añadiendo aún más profundidad al sabor. 

Sirva las fajitas de carne de res sobre tortillas calientes, acompañadas de los ingredientes clásicos de Tex Mex, como guacamole, salsa, crema agria y queso rallado. 

La combinación de carne tierna, pimientos ahumados y delicioso zumo de limón crea una sinfonía de sabores que lo transportará directamente al corazón de México.

Ya sea que estés organizando una cena con temática de Tex-Mex o simplemente quieras darle más sabor a tus comidas entre semana, las sabrosas fajitas de carne de res son la elección perfecta. 

Con sus sabores atrevidos y su presentación, seguro que impresionarán a tu familia y amigos y harán que deseen más de ese auténtico sabor mexicano.

2. - Enchiladas de pollo con queso

Un plato que nunca deja de aportar un toque de sabor mexicano a la mesa son las clásicas enchiladas de pollo con queso. 

Este plato favorito de Tex Mex combina pollo tierno, salsa picante para enchiladas y queso derretido para ofrecer una experiencia realmente deliciosa. El proceso comienza cocinando y desmenuzando el pollo, lo cual se puede hacer usando una olla de cocción lenta o hirviéndolo hasta que adquiera una consistencia tierna. Una vez que el pollo esté listo, es el momento de armar las enchiladas. 

Las tortillas de maíz blandas se rellenan con el pollo desmenuzado y se enrollan bien, formando pequeños paquetes ordenados. 

Luego, estas enchiladas se colocan en una fuente para horno y se cubren con una cantidad generosa de salsa para enchiladas. 

El toque final viene en forma de una pizca de queso rallado, que se derretirá y se volverá gloriosamente dorado y burbujeante en el horno. 

Las enchiladas se hornean hasta que el queso se derrita perfectamente y los sabores se fusionen, lo que da como resultado un plato sabroso, satisfactorio e indudablemente delicioso. 

Sirva estas enchiladas de pollo con queso acompañadas de arroz mexicano, frijoles refritos y una cucharada de crema agria para disfrutar de un completo banquete texano que hará que sus papilas gustativas bailen de deleite.

3. - Nachos con carne picada

Precaliente el horno a 175 °C (350 °F).

En una sartén grande, cocina la carne molida o el pollo a fuego medio hasta que estén dorados y completamente cocidos. Revuelve de vez en cuando para romper la carne. Si usa pollo, asegúrese de que esté picado.

Escurre el exceso de grasa de la sartén, si es necesario. Regresa la carne cocida a la sartén.

Agrega el sazonador Tex-Mex y la sal a la sartén. Revuelve bien para cubrir uniformemente la carne con las especias. Cocina durante 2 o 3 minutos adicionales para permitir que los sabores se mezclen.

En una bandeja para hornear grande, extiende una capa de chips de tortilla.

Espolvorea aproximadamente la mitad de la mezcla de carne sobre las tortitas, seguida de la mitad del queso cheddar rallado. Repita el procedimiento con otra capa de tortitas, carne y queso.

Coloca la bandeja para hornear en el horno precalentado y hornee durante unos 8-10 minutos, o hasta que el queso se derrita y haga burbujas.

Retira los nachos del horno y cúbralos con tomates cortados en cubitos, cebolla morada picada, jalapeños en rodajas y cilantro picado o molido. Agregue crema agria y guacamole si lo desea.

Sirve los nachos inmediatamente mientras aún están calientes y ¡disfrútalos!

Nota: No dudes en añadir ingredientes adicionales como aceitunas negras, frijoles refritos o granos de maíz para personalizar tus nachos.

4. - Chiles rellenos

Precaliente el horno a 375 °F (190 °C).

Comienza por preparar los pimientos morrones. 

Corta la parte superior y quita las semillas y las membranas. Si es necesario, recorta ligeramente la parte inferior para que quede en pie.

En una sartén grande, calienta un poco de aceite de oliva a fuego medio. Agrega la cebolla picada y el ajo picado y salteado hasta que estén fragantes y translúcidos.

Agrega la carne molida (o la carne elegida) a la sartén y cocina hasta que se dore, partiéndola con una cuchara mientras se cocina. 

Escurre el exceso de grasa si es necesario.

Agrega el arroz cocido, los tomates cortados en cubitos (incluido el jugo), la salsa de tomate, el orégano, la albahaca, el pimentón, la sal y la pimienta. 

Cocina a fuego lento la mezcla durante 5 a 10 minutos, dejando que los sabores se mezclen.

Rellena cada pimiento con la mezcla, empacándolo bien y amontonándolo ligeramente en la parte superior. Coloca los pimientos en posición vertical en una fuente para horno.

Espolvorea queso rallado sobre la parte superior de cada pimiento relleno, cubriendo el relleno por completo.

Cubra la fuente para hornear con papel de aluminio y hornea en el horno precalentado durante unos 30-35 minutos.

Retira el papel aluminio y hornea durante 10 minutos más, o hasta que el queso esté burbujeante y ligeramente dorado.

Retira con cuidado los pimientos rellenos del horno y déjalos enfriar durante unos minutos antes de servirlos. ¡Disfrutá!  

5. - quesadillas

Precalienta una sartén o plancha antiadherente a fuego medio.

Coloca una tortilla plana sobre la sartén y espolvoree con 1/4 de taza de queso rallado.

Si lo deseas, agrega una capa de pollo o carne de res cocida, seguida de cebollas picadas, pimientos y cilantro fresco.

Cubre con otro 1/4 de taza de queso rallado y cúbrelo con una segunda tortilla.

Rocía aceite de oliva alrededor de los bordes de la quesadilla para que quede crujiente.

Cocina la quesadilla durante 3-4 minutos por cada lado, hasta que las tortillas estén doradas y crujientes, y el queso se derrita.

Retira la quesadilla de la sartén y repite el proceso con el resto de las tortillas y los rellenos.

Corta las quesadillas en trozos y sírvelas calientes, con salsa, crema agria y guacamole para mojar.

¡Disfruta de tus deliciosas quesadillas caseras! 

6. - Tamales

Para el montaje:

- Hojas de maíz, remojadas en agua tibia durante al menos 30 minutos

Para la salsa:

- 2 tazas de salsa roja o verde (comprada en la tienda o casera)

Instrucciones:

En una sartén grande, calienta el aceite de oliva a fuego medio Agregue la cebolla picada y el ajo picado y cocínalos hasta que sean suaves y translúcidos.

Agrega el pollo o cerdo desmenuzado a la sartén y revuelve bien para combinarlo con la cebolla y el ajo. 

Vierte el caldo de pollo o verduras y sazona con sazonador tex mex. 

Revuelve y deje que la mezcla hierva a fuego lento durante unos 10 minutos. Retirar del fuego y dejar a un lado.

En un bol grande, mezcla la masa harina, la manteca derretida o la manteca vegetal, el polvo de hornear y la sal. Agrega gradualmente el caldo de pollo o de verduras y amasa la mezcla hasta que se convierta en una masa suave y flexible.

Escurre las hojas de maíz del agua de remojo y sécalas dando golpescitos. 

Toma una hoja de maíz y extiende una capa delgada de masa sobre ella, dejando aproximadamente 1 pulgada en la parte superior vacía. 

Coloca una cantidad generosa del relleno en el centro de la masa. Dobla los lados de la hoja de maíz sobre el relleno, luego dobla la parte inferior y asegúrala con una tira pequeña de hoja de maíz. 

Repite con el resto de las hojas y el relleno.

Coloca la cesta de la vaporera en una olla grande y llénala con agua, justo debajo de la vaporera. Hierve el agua a fuego medio.

Coloca los tamales en la canasta de la vaporera, de pie. 

Asegúrate de que estén bien empaquetados para evitar que se caigan durante la cocción. 

Cubre la olla con una tapa y cocina los tamales al vapor durante aproximadamente 1,5 a 2 horas, o hasta que la masa esté firme y se desprenda fácilmente de las cáscaras.

Saca los tamales de la vaporera y déjalos enfriar durante unos minutos. 

Sírvelos calientes con tu salsa favorita.

¡Disfruta de tus tamales caseros! 

7. - Guacamole

Corta los aguacates por la mitad, quita los huesos y coloca la carne en un bol.

Tritura el aguacate con un tenedor hasta obtener la consistencia deseada (grueso o suave).

Agrega la cebolla picada, el cilantro picado y el jalapeño (si lo usa) al puré de aguacate.

Agrega el jugo de limón, la sal, la pimienta negra y el ajo en polvo.

Mezcla todos los ingredientes hasta que estén bien combinados.

Prueba y ajuste los condimentos según sea necesario.

Sirva inmediatamente o refrigere hasta 1 hora antes de servir.

Disfrútelo con chips de tortilla, como aderezo para tacos o para untar sándwiches.

8. - salsa tex mex

Calienta el aceite de oliva en una cacerola a fuego medio. 

Agrega la cebolla cortada en cubitos y saltea hasta que se vuelva transparente, aproximadamente de 3 a 4 minutos.

Agregue el ajo picado, jalapeños y nuestro sazonador tex mex a la cacerola y cocina por otros 1-2 minutos.

3. Agrega la pasta de tomate y Cocina por otro minuto para mezclar los sabores.

4. Agrega los tomates cortados en cubitos y cocina a fuego lento durante unos 10 minutos, logrando que los sabores se mezclen.

5. Usa una licuadora o batidora de inmersión para hacer puré con la mezcla hasta que quede suave. Si prefieres una salsa más gruesa, puedes saltarte este paso.

6. Condimenta con sal al gusto. Ajusta los condimentos según sea necesario.

7. Deja que la salsa se enfríe antes de servir. Se espesará a medida que se enfríe.

Esta salsa Tex-Mex es deliciosa como aderezo para tacos, enchiladas, burritos o como aderezo para totopos. ¡Disfrutá! 

9. - Chili con carne

En una olla grande o en un horno holandés, cocina la carne molida a fuego medio hasta que se dore. Escurre el exceso de grasa.

Agrega la cebolla, el ajo y el pimiento a la olla y cocine hasta que se ablanden.

Agrega los tomates cortados en cubitos, los frijoles, la pasta de tomate y el caldo de res.

Agrega el nuestro chili powder mix. Revuelve bien para que se mezcle.

Prueba y ajusta los condimentos según sea necesario.

Sirve caliente, adornado con queso cheddar rallado, crema agria y cilantro fresco picado si lo deseas. ¡Disfrutás!

10. - Tacos con carne

Conchas y aderezos para tacos:

- Conchas para tacos duras o blandas

- Lechuga desmenuzada

- Tomates cortados en cubitos

- Queso rallado (cheddar, mezcla mexicana, etc.)

- Guacamole o aguacate cortado en cubitos

- Crema agria

- Salsa

Instrucciones:

En una sartén o sartén grande, calienta el aceite de oliva a fuego medio. 

Añade la cebolla picada y el ajo picado. Cocina hasta que la cebolla se vuelva transparente y el ajo esté fragante.

Agrega la carne molida o la carne que prefieras a la sartén. 

Sepárala con una cuchara o espátula mientras revuelves, asegurándote de que se cocina de manera uniforme. 

Cocine hasta que la carne este dorada y ya no este rosada.

Escurre el exceso de grasa de la sartén si es necesario.

Agrega el condimento para tacos a la carne cocida, revolviendo hasta que esté bien mezclada. 

Vierte el agua y deja que la mezcla hierva a fuego lento. 

Reduce el fuego a bajo y déjalo hervir a fuego lento durante unos 10-15 minutos, revolviendo de vez en cuando. 

Esto permitirá que los sabores se mezclen y que el líquido se reduzca ligeramente.

Mientras la carne hierve a fuego lento, prepara las cáscaras y los aderezos para tacos. 

Calienta las cáscaras para tacos según las instrucciones del paquete, o calienta las tortillas blandas colocándolas en una sartén seca a fuego medio durante unos segundos por cada lado.

Ensambla los tacos colocando la carne cocida sobre las cáscaras de los tacos o las tortillas. 

Cubre con lechuga rallada, tomates cortados en cubitos, queso rallado, guacamole o aguacate cortado en cubitos, crema agria y salsa. 

Agregua los ingredientes o condimentos adicionales que desee.

Sirve los tacos inmediatamente mientras están calientes y ¡disfrútalos!

Nota: Puedes personalizar tus tacos con otros ingredientes, como jalapeños en rodajas, aceitunas negras, cilantro picado o salsa picante, según tus preferencias. 

Related products

Comments (0)

No comments at this moment

New comment

You are replying to a comment

Product added to wishlist

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para ofrecerte una mejor experiencia (por ejemplo, mostrando publicidad personalizada) mediante el análisis de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para configurarlas, obtener más información o rechazar su uso, haz click AQUÍ